Blog

Un Lego para desvelar emociones

  21-02-2018

Os dejamos la entrevista realizada a Inmaculada Rodríguez Cuervo, Directora de Emociaccion, publicada en La Voz de Galicia el 16 de febrero de 2018.

«Hemos trabajado esta metodología con niños y adultos, desde personas recién salidas de la cárcel hasta directores generales de perfil tecnológico». Esto decía ayer Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora del proyecto Lego Serious Play, que presentó en el Club Financiero esta metodología para desvelar con Lego «la cultura de una organización, nuestros talentos o el plan para desarrollar un proyecto». Con una amplia experiencia empresarial y formativa, esta experta dice: «Me impresionó lo eficaz y potente que es el Lego». Fue la firma juguetera la que, hace un decenio, puso en marcha el método en Dinamarca y luego lo desarrolló en Estados Unidos. Apunta que esta es «una metodología para trabajar temas muy serios, pero como si fuera un juego en el que se generan escenarios: te dan las piezas, el facilitador certificado, que soy yo [hay que tener la titulación], va planteando preguntas y los participantes van colocando piezas». Este sistema «lo que hace es conectar las manos con lo más profundo de nuestro cerebro. Esa conexión, que está fisiológicamente demostrada, hace que afloren cuestiones interesantes, creativas y muy puras». Por ello «acaba reflejando cómo ves tu situación, qué sientes, qué temes, y se va generando un escenario con piezas del que no eres ni siquiera consciente. Es como hablar en tridimensional, algo mucho más evocador. En el fondo estamos hablando de emociones y hay mucha más información sobre el tablero que si estuviéramos hablando: eso es lo que hace el Lego». Entre las curiosidades de los talleres está la forma de plasmar en animales y objetos del Lego la situación de una persona en una organización: un engranaje del que no logra salir, lingotes de oro, que es el éxito como meta, o un váter «porque toda la mierda me cae a mí». Estos son otros ejemplos y así los explica Inmaculada Rodríguez:

Tiburón

Identidad propia y ajena. «Hay personas que se identifican con el tiburón, pero la mayoría lo asimila con gente que está en su entorno y por la que se sienten amenazados».

 

Elefante

Con un mono encima. «¡No sabes la cantidad de gente que se ve un elefante! Y muchos le ponen un mono en el lomo porque dicen: ‘Me siento como un mono encima de una organización lenta, pesada, que no deja desarrollarse. Y encima me siento atrapado por una organización burocratizada’».

  

Vaca

Sin salir del prado. El motivo de la elección es: «Me siento como una vaca porque estoy en un prado del que no me atrevo a salir. Mi familia no hace más que exprimirme y al final no tengo un tiempo para mí».

  

Cerdito

En la pocilga. «Se identifica con este animal porque entiende que está en la pocilga, porque en el fondo, dice, ‘estoy en una empresa que es una mierda’».

  

Bombero

De los más recurrentes. «Es una de las figuras que más usa la gente: ‘Me siento como un bombero porque me paso todo el día apagando fuegos’».